Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

INQUIETA DIGITAL

Encuentros y pensatorios, construcciones colectivas. Sobre el Encuentro de Gestorxs Artistas.

El encuentro de gestorxs artistas es una iniciativa del equipo de trabajo del Festival Internacional de Danza Emergente – FIDE, y se expande a partir de la edición 2020 del festival durante el inicio de la pandemia. A lo largo de todos estos meses EGA ofreció un espacio-herramienta de diálogo para hacedores de danza, del territorio argentino y lationamericano, en su multiplicidad de roles y modos de incidencia dentro del campo de las danzas, y también, más allá de él.

A través de distintas propuestas se han relevado, cartografiado sensiblemente, algunas de las condiciones, problemáticas y pulsiones actuales de las personas y grupalidades que conforman, hacen, cobijan y circulan las danzas en su diversidad de formas.

En esta ocasión, desde el EGA se generó una #expo_plenaria, que se desarrolló entre el 18 y el 21 de octubre de este año y que ha sido diseñada en colaboración con distintos nodos situados en San Juan, Córdoba, Rosario, San Nicolás, Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando además, con la complicidad de colectivos y proyectos de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela.

#expo virtual reunió todos los contenidos generados durante el EGA, y se pusieron en el marco de la #plenaria, una serie de actividades de intercambio y pensamiento colectivo, que se llevaron a cabo con participación sincrónica a través de Zoom, YouTube y redes.

Expo

En un gesto que busca poner en valor el hacer de la danza y del arte como posibilidad de (re)pensar-sentir nuestro vínculo con el mundo, recapitulamos aquí los distintos materiales generados durante el EGA, en convivencia con un clima de profunda crisis para nuestro sector, pero que sin embargo ha traccionado importantes acciones colaborativas. Esta expo fue una acción que quizo dar lugar, poner en presencia y re-mover muchas de las experiencias que nos han atravesado en los últimos meses, individualmente y como colectivo resignificando cada voz y cada imagen en una visión de conjunto que se mantuvo en su cualidad móvil, procesual y expansiva. Conformando la exposición con: Cartografía de la gestión en danza, Okupaciones, Afiches y Glosario de utopías lingüísticas para la comunidad de la danza.

Plenaria

Durante la plenaria se procició un espacio de escucha e intercambio centrado en la potencia de las danzas para generar saberes y vivencias a través de la experiencia sensible de los cuerpos. Para esto, u¿invitó a conversar a diversxs colegas que despliegan sus prácticas en los campos del aprendizaje, la comunicación, la crítica especializada, la mediación y la gestión cultural.

Desde estas perspectivas les propusimos pensar en torno a los modos de recabar, sistematizar y compartir el conocimiento propio de nuestra disciplina y/o en vínculo con otras. Esperando poder atravesar juntxs algunos de los siguientes interrogantes: ¿cómo circulan los saberes en el campo de las danzas?, ¿qué modos de gestión del conocimiento nos interesaría fortalecer?, ¿cómo y dónde se legitima el conocimiento?, ¿qué formas de documentación, archivo y publicación ponemos en práctica como colectivo?, ¿qué organizaciones o grupalidades llevan a cabo este tipo de iniciativas?

Luego, en las mesas de trabajo del último día, nos reuniremos para pensar juntxs posibles estrategias de sistematización y colaboración entre programas educativos, publicaciones y espacios de programación.

 

MESAS DE TRABAJO

Estrategias colaborativas. Articulaciones posibles en programas de educación artística, publicaciones especializadas y espacios de programación.

¿Qué modos de recabar, sistematizar y compartir los saberes desarrollamos desde nuestro campo? ¿Qué prácticas colaborativas se dan entre docentes/investigadorxs/gestorxs en nuestro contexto? ¿Cómo podríamos revitalizar los espacios y prácticas ya vigentes para empoderar la incidencia de nuestro campo en la sociedad actual.

 

Danza y aprendizaje. Espacios y programas educativos.

Coordinaron: Natalia Martirena, Paula Valdes Cozzi.

(…) las pedagogías y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que desarrollamos para abordar los escenarios y debates que nos presenta el contexto actual.

¿Cómo aprendemos a bailar y qué aprendemos cuando bailamos? ¿Qué preguntas claves en torno a lo humano abren las prácticas de danza?

¿Qué modos de enseñanza-aprendizaje hemos atravesado y cuáles decidimos poner en práctica hoy? ¿Cómo sistematizamos y compartimos nuestras prácticas, cómo socializamos estos conocimientos?

¿Quién o qué decide el conocimiento circulante?

 

Danza y escritura. Proyectos de investigación y publicaciones.

Coordinaron: Melisa Cañas, Marine Amestoy Martínez.

“Ponerse en cuestión a unx mismx: Acerca de la danza, la escritura, el archivo, el tiempo y el registro”

¿La experiencia de ser cuerpo-palabra, cuerpo-archivo sucede realmente? Cuanto más profundamente somos en términos de territorio-cuerpo, más imaginario acopiamos, expandiendo nuestro ser aquí y allá.

Transmutar la historia es por elección, nunca por azar.

Marina Julieta Amestoy

 

Danza y mediación. Espacios de programación y acompañamiento.

Coordinaron: Gise Slavutzky, Guiomar Peñafort.

¿Qué es la gestión cultural? ¿Cuáles son las estrategias que venís desarrollando? ¿Cómo sería la gestión cultural si fuera como queremos?

 

………………………………………………………………

EGA es un gesto político, un espacio de militancia, un marco para estar en relación, para poner en valor el trabajo que venimos realizando en el sector y desde ahí continuar tejiendo. Mucho de lo que hacemos se sostiene en la capacidad que tenemos de intercambiar recursos y herramientas, o de construir nuevas formas de hacer a partir de la escucha de nuestro entorno, nuestras prácticas se nutren en estos diálogos abiertos.

Por eso estamos aquí en el EGA, para que nuestras estrategias colectivas se expandan y se nutran a favor de un devenir vivo de las danzas, del cuidado de los vínculos y del desarrollo de sus trabajadorxs, así como, de la comunidad en la que habitamos.

Mirando en retrospectiva, no queda más que sentirnos agradecidas y emocionadas por este recorrido, que inició como pregunta en torno al vínculo entre lxs diversxs hacedorxs del campo de la danza, y cómo generar contexto para que este vínculo sea horizontal y colaborativo. Primero en el marco del #FIDE, y a partir de la pandemia cuando nos ampliamos hacia este programa extendido de dos años, con el objetivo de re-pensarnos (en ese parar obligado) y entrenar modos de participación, de pensar en colaboración, de ejercitar la palabra.

¿Desde qué lugar hablamos? ¿Qué se pone en palabras y cómo? ¿Qué es importante decir? ¿Cómo se ejercita la escucha? ¿Cómo podemos pensar conversando? Sí, el uso de la palabra, porque creemos que es una gran herramienta de provocación, de intervención, tanto para el desarrollo de la danza como espacio de trabajo, como para el intercambio con otros campos de saberes y su incidencia en los procesos de transformación social.

Estos últimos y largos meses nos han llenado de pérdidas y de dolor, no fue sencillo atravesarlos pero creemos que, al menos EGA como herramienta, colaboró en el sostenimiento de nuestros lazos, que nos mantuvo en diálogo y nos permitió remover un poco nuestras tierras conocidas, revisar qué sí y qué no, qué necesitamos para estar mejor, qué acuerdos tenemos que construir para “ir haciendo” un futuro más vivible, más saludable para todxs.

Las danzas nos mueven, nos tocan, nos hacen recordar una y otra vez que somos cuerpos, qué en la experiencia de estar vivxs hay mucho para aprender, y a cada momento; que en la existencia hay magia, hay ritual y hay fuego, porque hay otrxs. Atestiguarnos al bailar -ese estar atentos en el flujo- nos enseña sobre el estar presentes, porosxs y en transformación, y también, nos estimula a pensar de otros modos, en otras velocidades y tonos, hallamos así pensares-sentires que posiblemente no alcancemos desde otras prácticas.

Por eso, los cuerpos y las voces tienen gran poder, nuestros pensamientos-haciendo pueden mover este mundo.

Muchísimas gracias y hasta pronto.

Jimena y Valeria

………………………………………………………………

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Próximos eventos

También puede interesarte

Acá estamos subiendo la info y  links para la compra de entradas de todas las funciones del festival! La inauguración, el viernes 15/10 a las...

Tus extremos – Cía HURyCAN (España)  Obra presencial FICHA ARTÍSTICA:  Dirección artística: Arthur Bernard Bazin  Interpretación: Javiera Paz, Veronica Toro,  Arthur Bernard Bazin  Composición...

Crónica de obras. Acerca de “LOS SUEÑOS” Escribe: Magdalena Torno Viernes seis de agosto, dos días para la luna nueva. Acepte una invitación que...

Entre el 15 y 24 de Octubre en la ciudad de Rosario celebraremos la 20º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL...