Agenda / Actividades

  • del 2013-10-30 al 2014-04-10
    Recuerdos 13°Festival El Cruce

     

     

     

     

    Hay varios mitos alrededor del número 13, presagios de mala suerte y un sinfín de talismanes para evitar caer en desgracia. Lejos del mal agüero y cerca del aquelarre nos aventuramos a una nueva edición del Festival El Cruce: la trece.

    Realizamos cursos y talleres para bailarines profesionales y estudiantes, charlas, proyecciones de Videodanza, espectáculos de sala y espacios urbanos, jams de improvisación y charlas abiertas. La edición número 13 fue un ámbito esencial para la formación de los bailarines locales, pero además albergó múltiples propuestas como un Taller de Escritura en Danza, un Taller de Pre Producción dictados por Ale Cosín y un curso de acercamiento filosófico llamado “Epistemología del cuerpo en Estado de Danza” abierto a todos los interesados por Emilio Rosales (México). Además del Seminario El Límite del borde por Pablo Rotemberg (Argentina), Laboratorio de Investigación y creación por Cecilia Colacrai (España), Taller Técnico por Cía.Clá (Costa Rica). Nos visitaron importantes compañías internacionales de Colombia, Chile, España, Costa Rica poniendo el acento en la producción de países iberoamericanos. Destacamos el esperado Encuentro de intérpretes, directores, grupos, gestores de Iberoamérica (Brasil, México, Cuba y Argentina) que se replicó en la ciudad de Córdoba fortaleciendo instancias regionales de circuitos de producción.

    En fin, tiramos todo el tofu al asador y el encuentro produjo hospitalidad,  entrega e intercambio. Es por ello que al igual que en la edición anterior el Festival DanzalBorde de Valparaíso- Chile seleccionó una obra rosarina para que represente la producción de nuestra ciudad en el vecino país. De mismo modo El Cruce recibió una compañía chilena en nuestra programación.

    También tuvo lugar la presentación de la revista nro 8 de “Inquieta. Revista Contemporánea de Danza y Artes del Movimiento”.  En consonancia con actuales espacios participación se realizó una conferencia acerca del estado actual de Ley de Danza y del espacio Colectivo Egresados en Expresión Corporal y Danza.

    Se incorporó la deconstrucción de las obras a cargo de José Luis Valenzuela, reconocido experto en análisis teatral junto con las instancias de Pre-cruce en las que compañías locales fuera de programación mostraron sus producciones. El videodanza estuvo presente en el Cine El Cairo para la presentación de las obras seleccionadas en conjunto con una master class de Silvina Szperling, referente indiscutible del lenguaje en el país.

    En el marco del Cruce se dio por inaugurado el Espacio Cobai-Vigil con la obra Maneries de la Cía. Luis Garay, ni la lluvia fue obstáculo para finalizar el evento con una gran fiesta en la que los bailarines, organizadores y público en general pudieron compartir y festejar esta exitosa edición.

    Sin clavar cuchillos en macetas pero si tocando madera (somos bailarines) culminó una de las ediciones más representativas y audaces del Cruce, en la que deseos, ideas y recursos fueron cuerpo.

     

    Sedes: Teatro Príncipe de Asturias CCPE + CEC + Sala Lavarden + Sala Saulo Benavente + Biblioteca CC. Vigil + Alianza Francesa + Instituto Superior Isabel Taboga + El Cairo - Cine público + Espacios públicos

    Organizo: COBAI (coreógrafos, bailarines, investigadores del movimiento y expresión corporal independientes)

    Apoyaron: IBERESCENA, INT, Municipalidad de Rosario y Gobierno de la Provincia de Santa Fe  CEC, CCPE-Aecid, Alianza Francesa Colaboran: Instituto Superior Isabel Taboga, Red CQD.

     

    RESUMEN DEL LA 13° EDICIÓN DEL FESTIVAL EL CRUCE : AQUI

    PODES VER LAS FOTOS: AQUI

     

    Ver todas