Agenda / Actividades

  • del 2014-05-07 al 2014-05-09
    29A en Rosario - Crónica


    Danza, lluvia y causa

    escribe Verónica Rodriguez

    La noche del 28 de abril encontró a los organizadores de la Maratón de danza vociferando la desazón del mal augurio climático. La mañana no cambió la suerte, escenario armado, sonido protegido con nylon, comienza el acto de apertura, palabras de las instituciones, de los artistas, entre gotas.

    Paralelamente dentro del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se desarrollaban talleres gratuitos y abiertos,  incluyendo la participación de toda la comunidad de la Danza (Institutos públicos y privados así como artistas y grupos independientes) en todas sus manifestaciones y estilos desde el tango y el folklore, el flamenco y la salsa, el hip hop y el jazz, hasta la investigación de lenguajes contemporáneos  como Expresión Corporal y tradicionales de ballet y danza moderna, pasando por la videodanza y la improvisación.

    El público llegaba y los compañeros de la Asociación COBAI y del Colectivo de Egresados de Danza y Expresión, anfitriones incansables, convocaban a ser parte del Censo de Profesionales de la danza, a firmar en apoyo a la Ley y a conocer Inquieta, revista contemporánea de danza y artes del movimiento que edita COBAI.

    Pasado el mediodía arribaron las compañías, los grupos, los niños y las niñas de los estudios y escuelas, de aquí cerca, de allá lejos. Extraña e inédita convivencia festivalera. Las escaleras y los ascensores entre la planta baja y el tercer piso conformaban una nube sonora de pasos, risas y encuentros eufóricos. Todo era movimiento.

    Con gauchos, odaliscas, sílfides, b-boys y contacteros, entre otros, se fue completando la abultada grilla de la programación culminando con un flash-mob de los alumnos y docentes del profesorado de danzas “Isabel Taboga”.

    Llegaron las veintitres horas, y junto con las huellas de los paraguas en el suelo y las miradas satisfechas, se coló la complicidad de lo común, de la causa, de una ley que nos haga semejantes aún en nuestras diferencias.

     

     

    Ver todas