Novedades

    Inés Armas llega al Cruce con su Práctica MULTI D
    Nos cuenta sobre el seminario y mucho más!

    Conocé su historia y su proyecto:

    Entrevista de Revista Inquieta por M.Laura Neffen

       Cuatro años tenía Inés cuando empezó a bailar y pocos años después ya supo que estaba prendada de la danza. Doce años tenía Inés cuando se subió a su primera tarima a bailar, era en Rosario, en la entrañable galería Krass de calle San Martín y San Lorenzo, donde su dueño le dio lugar a ella y una amiga para mostrar en una pequeña tarima lo que ya sabían hacer. La sala se llenó de familiares y amigos, fue un éxito temprano. Unos años más tarde ya estaba bailando en el Museo Castagnino con el ballet de Eduardo Ibañez que la llevó incluso a representar a Rosario en un festival de tango en España. Y veintiún años tenía Inés cuando, tras largas charlas con su familia de gran trayectoria de abogados, se fue a vivir a Buenos Aires al lograr una ansiada plaza para estudiar en el Teatro San Martín.

    Inés, es Inés Armas, bailarina, coreógrafa y docente argentina que logra hacer una gran carrera atravesada no sólo por su formación en el San Martín, sino por sus experiencias en la Escuela Graham y Alvin Ailey de Nueva York, también estuvo en Viena becada en la “Dance Web Europe” y es la responsable de numerosas obras que se pusieron en escena en el país. En la actualidad co-dirige Galpón Face, un espacio cultural independiente ubicado en barrio Parque Patricios, en Buenos Aires, que conoceremos en esta nota.

    Pero lo que nos interesa contar en este noviembre 2020, atravesado por todas las impresiones de la pandemia, es que Inés Armas será parte de la propuesta de El Cruce de este año a través de un seminario online que dará a partir del jueves 3 de diciembre. Toda una oportunidad para conocer su trabajo llamado Práctica Multi D. ¿De qué se trata? Inés lo explica en diálogo con Inquieta: “Esta práctica es algo que vengo investigando hace cinco años. Es un estado del cuerpo que va en muchas direcciones al mismo tiempo y eso genera un estado de flexibilidad y resistencia a la vez que se mueve en muchas dimensiones. También busco una dimensión en lo material, el cuerpo”.

    Esta búsqueda nace de su introspectiva sobre su propio trabajo: “En mis prácticas, relacionadas a la danza comencé a estar fascinada con una sensación de flotación elástica y resistente. Encuentro que una posición del cuerpo en el espacio, especialmente cuando es asimétrica y multidireccional, distribuye la gravedad en el espacio y genera una sensación de conexión integrada de mucha flexibilidad combinada con mucha resistencia. Esta experiencia de la estructura del cuerpo es también muy flexible, es decir, podría soportar una fuerza que se le aplica y apenas deformarse, o mejor dicho, redistribuirse para recibir esa fuerza y resistirla a la vez”. Aparece en esta investigación dos conceptos claves, por un lado, el estudio de la fascia, tan interesante para quienes están en las artes del movimiento, y por el otro el concepto de tensegridad.

    Inés explica que “toda esta experiencia me llevó a investigar en distintas disciplinas y me encontré hace algunos años con la Licenciada en Kinesiología y Osteopatía Andrea Manso. Ella estaba llevando a cabo una investigación basada en la tensegridad como característica en la organización del cuerpo. Allí encontré el concepto que explicaba esta sensación física, y a partir de allí comencé a practicar junto a su equipo una propuesta de flexibilidad que apunta a las fascias, como estructura organizadora de los estados del cuerpo. Lo que me llamó profundamente la atención es que este concepto, así como muchos hallazgos, surgen del cruce entre ciencia y arte, es allí en la interdisciplina en donde emerge algo revolucionario”. Uno de los objetivos de su investigación es poder generar un cuerpo que pueda bailar muchos años, antes de las lesiones y que pueda tener mucha potencia, y además va estudiando el cambio de paradigma respecto del tratamiento de las lesiones, que antes era sólo articular u óseo y ahora se investiga el tejido conectivo. “Nos unifica y nos cuida, e incluso desde la neurología podés prevenir lesiones. Por lo tanto, pienso en cómo hacer arte desde ahí, como bailar desde ahí”.

    Esta práctica la pone en juego en su espacio, Galpón Face, un lugar de formación de artistas contemporáneos para la escena que dirige junto a Fagner Paván y Victoria Viberti "Es un proyecto artístico de producción, investigación, formación y pensamiento en artes escenas contemporáneas, hace diez años que trabajo en este proyecto, hacemos una investigación artística en la formación y transformación de las artes vivas, en este momento estamos trabajando en modo virtual con un programa de clases y también estamos habilitando los protocolos para clases presenciales y tenemos además un programa de inclusión con becas para todo el país y incluso países limítrofes”.

    Para quienes quieran tomar sus clases en el marco de El Cruce, ingresar a este link: Info Seminarios

    Bio completa de Inés Armas

    Inés Armas se formó en el Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires y en la Escuela Municipal de Danza de Rosario. Se perfeccionó en la Escuela Graham y Alvin Ailey de Nueva York y obtuvo la beca Dance Web Europe para perfeccionarse en Viena. Integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y varios proyectos independientes participando de numerosos festivales nacionales e internacionales. Actualmente dirige el Programa de Formación FACE, integra el staff docente del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, dicta clases en la Universidad Nacional de Arte, dirige proyectos independientes en colaboración con artistas de distintas disciplinas en el Colectivo Dominio Público, la Compañía Móvil, la Compañía Sin Fronteras, la Compañía de la UNA y realiza trabajos de investigación, con artistas y profesionales de otras áreas como artes visuales, salud, educación y gestión cultural con una mirada de inclusión social y transformación a través del arte.