Novedades

    CUERPO MEDIADO - El nacimiento de un nuevo festival internacional-

    El Festival de Videodanza de COBAI.

    Escribe: Equipo de Cuerpo Mediado.

     

     

    Hablar de “Cuerpo Mediado” es hablar de una larga trayectoria en la escena artística de la ciudad de Rosario impulsada por Asociación COBAI, con más de 16 años de trayectoria en la investigación y difusión del lenguaje del videodanza; habiendo promoviendo la cooperación entre artistas, organizaciones nacionales y extranjeras se convierte en pionero en nuestra ciudad e impulsor y referente del lenguaje en nuestro país. En el contexto de la pandemia nos obligó a resignificar nuestro hacer y a preguntamos si era preciso la creación de un nuevo espacio de reflexión para amplificar y articular saberes, así nace “Cuerpo Mediado”, acompañando la celebración por los 20 años de nuestra institución y en simultaneo con la 19va. edición del Festival Internacional EL CRUCE, inmersas en dicha emergencia sanitaria que obligó a re-esquematizar las tareas de la gestión cultural en todo el mundo, en 2020 inauguramos la primera edición del Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado - Edición Bastarda - realizado totalmente on line; “Edición Bastarda” también podría haber sido “Prueba Piloto”, elegimos esta denominación a colación de un texto de Rodrigo Alonso (http://www.roalonso.net/es/videoarte/bastardo.php) quien allá por 1995 se animó a diseccionar epistemológicamente las primeras apariciones de este formato innovador en argentina.

    “Cuerpo Mediado” nos propone el ejercicio de pensar un horizonte amplio -y bastante abstracto- donde el instrumento primario de existencia pueda dar lugar a la creatividad. Los primeros registros de lo que podría categorizarse como “videodanza”, se han ido complejizando con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, la hibridación de más lenguajes artísticos y la posibilidad de quebrantar aquellas clasificaciones que son, más bien, propias de otras ramas artísticas. La/el videodanza puede entender, y se acostumbra bien, a que los límites difusos son favorecedores para la creación.

    “Cuerpo Mediado” además, es resaltar el trabajo colectivo que muchxs compañerxs, mujeres y disidencias sexuales, impulsan desde hace dos décadas, apostando a la autogestión y que, desde hace ya un par de años, ensaya una perspectiva feminista de la producción cultural.

    “Cuerpo Mediado” es un gajo que se desprende del “Festival Internacional El Cruce”, es el reflejo adolescente de aquellas primeras incorporaciones de la sección de Videodanza en 2004, o el proyecto de Videoteca de la Asociación COBAI, que se creó en 2005. COBAI impulsa la creación de redes, y la asociación entre artistas y personal de la gestión cultural, tanto nacionales como internacionales, por eso mismo, como partícipe de la escena videodancística, colaboró con la creación del Foro Latinoamericano de Videodanza (FLV), y es miembro activo de la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV). Además, nunca dejó de participar en encuentros, residencias y festivales, u organizar talleres para propiciar, fomentar y difundir el lenguaje de la videodanza.

    En 2020, “sacar la pata afuera de la sábana” para crear un Festival específicamente de este lenguaje resultó ser todo un desafío. Si bien ya se contaba con un terreno allanado por l larga trayectoria de la Asociación en el campo de la videodanza, “Cuerpo Mediado” contó con un equipo de trabajo que desde el inicio de la idea trabajó constantemente para brindar la mejor experiencia virtual de una primera edición. El tiempo apremia, pero no se contaba con tanto. Miles de mails iban y venían de casilla a casilla, Meets y Zooms infinitos para organizar, programar, aprender, pensar y repensar las estrategias y las propuestas, cientos de horas de visualización -y muchos termos de mate de por medio- por los más de 250 envíos que se hicieron a través de la plataforma FilmFreeWay. Llamadas telefónicas para convocar invitadxs, reseñas y punteos de lo que los encuentros de diálogo pretendían: ofrecer conversaciones, experiencias y difundir el trabajo de artistas, gestorxs, directorxs, productorxs, investigadores, docentes, militantes.

    El cronograma de “Cuerpo Mediado” en simultaneo al Festival El Cruce contó de un Taller Videominuto con Perspectiva de Género facilitado por la realizadora audiovisual feminsita Wanda Lopez Trelles, una Clínica de Videodanza coordinada por María Fernanda Vallejos y Carla Schillagi, un encuentro virtual acompañado por miembros de REDIV ( Red Iberoamericana de Videodanza) de la cual COBAI es miembro activo, donde se presentaron obras producidas en el marco de la Residencia Desbordamientos/Transbordamientos (https://desbordamientosrediv.blogspot.com/) (https://loie.com.ar/loie07/encuentros/transbordamientos-de-la-videodanza-a-traves-de-iberoamerica/) donde alumnos de la materia UDI Videodanza del Instituto Isabel Taboga han sido participes. Además, hubo mesas, pensatorios y encuentros como: "Cuerpxs situadxs: videodanza, cultura e identidad", coorganizado con Cámara Corporizada con su
    fundadora Claudia Sánchez, con la presencia de investigadorxs, bailarinxs, antropólogxs, realizadorxs audiovisuales latinoamericanos, quienes comentaron sus experiencias y aportaron sus miradas acerca de esta temática. También estuvo en agenda “Experiencias mediadas: géneros y transfeminismos”, encuentro coorganizado con Proyecto Corporalidad Expandida representado por Wanda Lopez Trelles, Ladys Gonzalez y Nico Di Tizio, que recibieron en su living virtual a artistas, docentes, performers, directorxs, investigadorxs para tener un interesantísimo intercambio pensado a partir de los feminismos, la producción artística y el contexto actual. La cereza del postre “Cuerpo Mediado”, fue la retrospectiva realizada a la obra de Silvina Szperling, quien estuvo en diálogo con Rodrigo Alonso y Susana Temperley.

    Podrán ampliar información en el catálogo del festival, disponible on line con las descripciones de las 151 obras de las secciones oficiales y las actividades mencionadas.

    Las categorías curatoriales de la convocatoria fueron Realidad Mediada (Videodanza documental), Cuerpos Mediados (Danza para la pantalla), Traslaciones Mediadas (Experimental), Transfeminismo Mediado (Videodanza y Género), Minuto Mediado (Videominuto). Las selecciones formaron parte de un compilado que estuvo disponible en la plataforma online de Cine Público El Cairo durante los días en que se desarrolló el Festival, que finalizó luego con una jornada de menciones especiales para tres producciones de cada categoría, y una mención especial por la trayectoria a la artista argentina Margarita Bali.

    En este año que corre, ya acumulando varios meses de una pandemia global, nos proponemos llevar a cabo una 2da Edición -por ahora pensada en formato virtual-. Nos convoca seguir reflexionando, investigando, experimentando y creando a partir del cuerpo, lxs cuerpxs -como territorios primarios de la experiencia vital- (única y singular) y la tecnología que nos seduce e invita a bucear en las profundidades de la imagen, el campo digital, el movimiento, la cámara, lxs cuerpxs, las hibridaciones espacio-temporales, la conjugación de lenguajes y disciplinas, los infinitos recovecos del arte, y a dejarse cautivar por aquellas “gramáticas evanescentes”, en palabras de Susana Temperley (http://www.untref.edu.ar/cibertronic/tecnologias/nota7/Susana_Temperley-espacios-y-lugares.pdf), que se ponen en juego en el proceso de producción de sentidos.

    ---------------------------------

    Foto 1: Logo Cuerpo Mediado 2020
    Foto 2: Portada del catálogo del Festival Internacional CUERPO MEDIADO 2020
    Gentileza: Margarita Bali
    Foto 3: Videodanza en El Cruce Cine El Cairo (2010)  María Fernanda Vallejos - Carla Schillagi - Ariel Gauna
    Foto 4: Residencia Iberoamericana "Desbordamientos" de REDIV 2020 - Alumnos de la UNAM  y del ISP Isabel Taboga. Gentileza: REDIV