Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

EL CRUCE

TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS 20° FESTIVAL EL CRUCE

 

Para participar de los seminarios y talleres, es necesario completar el siguiente formulario de inscripción.

 

Pulso- Entrenar la Performance 

Emanuel Joel /Alma de camaleón (Rosario) 

Trataremos diferentes dispositivos escénicos que invitan al cuerpo a reescribir la historia escondida y pensarnos en escena como deseo que no se domestica. Un espacio de investigación donde se ponen en juego los límites. La improvisación toma el mando buscando producir estados de trance consciente. Tendremos en cuenta en este recorrido: Luz. Sonido. Color. Espacio.

Forma. Origen. Intuición.

No se sabe que provoca el impulso, habrá que averiguarlo…

Emanuel Joel, lleva adelante una producción que indaga sobre una multiplicidad de expresiones artísticas. Se puede apreciar una fuerte fijación y marginalización por el cuerpo, sus obras se caracterizan por manifestar una constante incomodidad y provocación a quienes son espectadorx.

Comenzó sus estudios académicos en 2015 en la Facultad de Humanidades y Artes U.N.R. Continuó su formación físico/escénica con lxs docentes Ricardo Arias, Aldo el jatib, Romina Mazzadi Arro, Laura Copello, Mauro Guzman. Desde el año 2015 ha realizado múltiples intervenciones en espacios públicos. Ha participado en festivales como: Emergencia (Br, 2016). Perpendicular  Invisível (Br, 2017). Quincena de Arte Queer (Arg, 2018). Ahora Arte Latinoamericano (Uy, 2019), donde se seleccionaron las obras a participar “¿Qué es ser mujer? y “Cera Fría”

Taller de danza teatro “Cuerpo y objeto”

Mabel Dai Chee Chang (San Luis) 

Este taller será un espacio de entrenamiento y trabajo de interacción entre Cuerpo y Objeto- entre Materia y Movimiento.

Este proceso eminentemente lúdico, creativo, se sustenta sobre la base de la investigación y la experimentación. El objeto piensa, respira y tiene voluntad propia. Desnuda al hombre, expone su humanidad. Se transforma en signo escénico, signo vital y transformador. El objeto-títere condensa, expresa sintetiza, vive y se mueve en mundos no posibles para el sujeto

Mabel Dai Chee Chang es docente de técnicas corporales expresivas, bailarina y coreógrafa. Estudió Artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes, y egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde estudió con Ana Itelman y Renatte Schottelius. Estudió Actuación y diversas técnicas corporales.

A partir de 1982 comenzó a presentar sus propias coreografías, obteniendo premios y reconocimientos en Argentina y en el extranjero.

En 1990 formó ÁRNICA Danza-teatro, grupo de experimentación escénica integrado por actores, músicos y bailarines.

Las obras realizadas con el grupo Arnica danza-teatro fueron presentadas en Festivales y Teatros Nacionales y del extranjero

Taller Artes escénicas, Estado y Políticas Públicas

Yanina Leonardi (CABA)

El presente taller se propone reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la impronta que rige a las políticas culturales estatales implementadas en la Argentina para las artes escénicas? ¿Es posible pensar esas políticas a nivel nacional, regional o provincial? ¿Podemos reconocer la presencia de una planificación cultural? ¿Qué vínculo se ha gestado entre los artistas y el Estado? . Reflexionaremos sobre esas temáticas con el fin de conformar una mirada panorámica que nos permita observar la evolución del intervencionismo estatal en las artes escénicas considerando los avatares ocasionados por los acontecimientos sociales y políticos ocurridos en nuestro país, con el propósito central de pensar nuestro presente. 

Yanina Leonardi, es  Investigadora de CONICET. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Letras (UBA); investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En CONICET, su trabajo se centra en el estudio de las “Prácticas y formaciones artísticas de intervención política destinadas a los obreros en la Argentina del siglo XX”. 

Es docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (UBA). Asimismo, fue invitada a dictar seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

También participa de varios proyectos de investigación dedicados al estudio de la historia del teatro argentino. Dirige proyectos centrados en el estudio del intervencionismo estatal en las artes escénicas. Participó en diversos congresos y publicaciones, a nivel nacional e internacional, con investigaciones centradas en los aspectos culturales del peronismo, la cultura popular, cultura y estado, y las vinculaciones entre arte y política en América Latina.

Directora del volumen Teatro y Cultura durante el primer peronismo en la provincia de Buenos Aires (2015) 

“Lucha Sensible, peso asumido y tacto al acecho”

Arthur Bernard Bazin – Cía HURyCAN (España) 

Este encuentro pedagógico pretende acercarse a las bases del movimiento, iniciar un recorrido para sentir, vivir y vincularse. Nos interesamos en los motores de la acción (físicos o dramatúrgicos), buscando las relaciones entre calidad de movimiento e intención. ¿Cómo moverse? ¿Cuándo moverse? ¿Desde qué lugar? 

Trabajaremos ejercicios y pautas técnicas, dinámicas y herramientas para entender la relación del peso y equilibrio. Trataremos de desarrollar la escucha y coordinación, basándonos en el contrapeso (como relación física y espacial). 

 

Arthur Bernard Bazin es Iniciado a las artes escénicas en las afueras de París, sigue compaginando el Teatro con las Artes Plásticas y los Malabares. En 2007 viaja a Madrid, donde profundiza y amplía su formación teatral y corporal en diferentes cursos y academias 

En 2010 comienza una colaboración artística con Sharon Fridman / Project in Movement, como bailarín y asistente coreográfico, participando activamente en la construcción de varios de los proyectos del coreógrafo.

Durante los últimos años, ha realizado numerosas actividades docentes en diferentes academias, compañías y festivales locales e internacionales y en 2016 ha sido coreógrafo invitado por T.H.E Dance Company (Singapur). Actualmente, después de haber estado co-dirigiendo con Raúl Martínez el proyecto Maslenitsa, está también involucrado en la dirección artística de la compañía SUSS (Moscú, Rusia).

“Tu propio DIOS” Taller de improvisación intensivo

Judith Sánchez Ruíz (CUBA) 

Este taller cuestionará tu zona cómoda. A través de una exploración dentro de lo desconocido con diferentes enfoques/ calidades/ imágenes del movimiento, que forma parte de mi trabajo de investigación como coreógrafa. Practicando cómo mantener el estado de la investigación, consciente y la curiosidad, aprenderemos cómo desarrollar el movimiento en composición con el espacio y en relación de colectivo. 

Judith Sánchez Ruiz es una directora, coreógrafa, profesora e improvisadora que vive en Berlín. Ha sido miembro en compañías como Sasha Waltz & Guest, Trisha Brown Dance Company, Mal Pelo, y DanzAbierta. También ha colaborado con coreógrafos independientes como David Zambrano, Jeremy Nelson y Luis Malvacias, DD Dorvillier Deborah Hay. Desde 2012, ha realizado colaboraciones coreográficas con Edivaldo Ernesto. JSR Company ha presentado varias obras recientemente: Micro Revolution, ACUD, Sebastian Schunke Meets JSR, el proyecto de improvisación Mirror Equation, ENCAJE y recientemente realizó una gira por EE. UU. presentando su solo, así como un dúo espontáneo en memoria de Trisha Brown. Judith se ha establecido como profesora en instituciones superiores en Europa, EE. UU., América Latina y Asia, por lo que se ha mantenido ocupada durante 2018.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

También puede interesarte

Acá estamos subiendo la info y  links para la compra de entradas de todas las funciones del festival! La inauguración, el viernes 15/10 a las...

Tus extremos – Cía HURyCAN (España)  Obra presencial FICHA ARTÍSTICA:  Dirección artística: Arthur Bernard Bazin  Interpretación: Javiera Paz, Veronica Toro,  Arthur Bernard Bazin  Composición...

Crónica de obras. Acerca de “LOS SUEÑOS” Escribe: Magdalena Torno Viernes seis de agosto, dos días para la luna nueva. Acepte una invitación que...

resumen